Spanish Biotech Platform
Plataforma de Mercados Biotecnológicos

BLUE BLUE WHITE WHITE GREY GREY RED RED GREEN GREEN
La Plataforma de Mercados Biotecnológicos pide que los criterios de evaluación del Plan Profarma se adecúen al sector biotecnológico
Regina Revilla en la rueda de prensa
Los criterios con los que se ha venido evaluando la excelencia en este Plan no están optimizados para incentivar la investigación colaborativa y el fortalecimiento de este mercado

Madrid, 20 de marzo de 2013. Hoy se ha inaugurado VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, presentada en una rueda de prensa por los coordinadores de dichas Plataformas: Ferran Sanz y Javier Urzay (Plataforma de Medicamentos Innovadores), Josep Samitier (Plataforma de Nanomedicina), Ana Arce y Angel Lanuza (Plataforma de Tecnología Sanitaria) y Regina Revilla (Plataforma de Mercados Biotecnológicos).

Durante el transcurso de la misma, la presidenta de ASEBIO y miembro del Equipo Gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, Regina Revilla, ha explicado que el sector ha pedido al Gobierno una revisión del Plan Profarma en la que el sector biotecnológico tenga mayor peso. “Consideramos que los criterios con los que se ha venido evaluando la excelencia en el Plan Profarma no están optimizados para incentivar la investigación colaborativa y el fortalecimiento del sector biotecnológico y, en este sentido, nos gustaría que se tomaran en cuenta varias propuestas que ya hemos trasladado de cara al diseño de la futura guía de evaluación de dicho plan”, explicó Regina Revilla.

Dichas propuestas son:

1. Que sea tenida en cuenta, con la máxima valoración, la investigación que las compañías farmacéuticas realizan en colaboración con PYMEs innovadoras y centros públicos de investigación con independencia de si ésta actividad es cofinanciada o no con fondos públicos.
2. Que sea tenida en cuenta, con la máxima valoración, las operaciones financieras de adquisición (total o parcial) de compañías PYMEs biotecnológicas por parte de laboratorios farmacéuticos o vehículos de inversión participados por estos.

3. Que sea considerada la investigación clínica que se realiza en España, con especial énfasis en las fases I y II.
4. Que sea considerado el conjunto el gasto en innovación que realizan las compañías en España en el sector sanitario, entendido éste en sentido amplio (productos sanitarios, productos veterinarios, sistemas de información…) puesto que la convergencia de tecnologías y sectores es uno de los drivers que caracterizan el actual escenario de la innovación biomédica.
5. Que se tenga en cuenta los acuerdos que las empresas realizan con las diferentes administraciones para fomentar la investigación o las acciones en salud pública.
6. Que se considere como un valor añadido la participación en clusters, plataformas, redes o asociaciones público-privadas que tengan entre sus objetivos la promoción de la innovación.

Por otro lado, Regina Revilla, --que fue una de las ponentes que inauguró esta VI Conferencia Anual junto con María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin,-- explicó que la Plataforma de Mercados Biotecnológicos ha elaborado para este año una Agenda Estratégica que se centra en cuatro objetivos:

• Definir un posicionamiento estratégico para la Plataforma coherente con las iniciativas de otras asociaciones y/o entidades de apoyo al sector biotecnológico
• Canalizar las demandas de las empresas biotecnológicas hacia las diferentes administraciones y la sociedad
• Diseñar Programas, Acciones y Proyectos Conjuntos a medida de las necesidades del sector biotecnológico español
• Incrementar la divulgación y comunicación de las innumerables ventajas y aplicaciones de la biotecnología

Además, Regina Revilla aprovechó esta jornada para explicar que las empresas de base tecnológica necesitan un nuevo modelo de gobernanza, ya que es muy difícil que en España se financien las pruebas de concepto. “Uno de los mayores problemas que tenemos en España a la hora de comercializar es que los productos que ofrecemos están todavía en fases muy tempranas y una gran compañía que busca nuevas soluciones quiere que se le ofrezca ya la prueba de concepto con el objetivo de transformar productos de investigación en productos de mercado”.

Por otro lado, la secretaria general de ASEBIO, Isabel García, hizo una revisión de las actividades de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos en sus dos años de vida, en los que se han celebrado 14 eventos, se han contabilizado más de 10.000 visitas a la web y se han registrado más de 200 miembros. Además, explicó que el futuro de la investigación biomédica española pasa por la mejora de la eficacia y eficiencia del Sistema Nacional de Salud, por su posicionamiento como referencia nacional y europea, por la atracción de inversiones en biotecnología y farmacia con la creación de empresas y por la atracción de fondos públicos adicionales, como los procedentes de Horizonte 2020. La próxima jornada que está preparando la Plataforma para este año es un evento de partnering en el sector de la alimentación.

Para más información:

Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos
y de ASEBIO
Tfno. + 34 91 2109374/10
Fax. +34 91 2500063
Móvil: 663 117 293
e-mail: lcecilia@asebio.com

Documentation:

Permalink: http://www.mercadosbiotecnologicos.com/?iid=20032013viconferencia&itid=4&lan=en